Puentes al Desarrollo

Este programa tiene el objetivo de reintegrar a la vida productiva a los mexicanos en retorno a nuestro país, mediante el apoyo en la búsqueda de oportunidades productivas o de trabajo.

Podemos asesorarte para acercarte a las oportunidades que ofrece el gobierno federal.

¡CONTÁCTANOS!
Teléfonos: (55) 67179301 al 320. Llama a la ext 101 con la Lic. Angelina Velasco.

Así mismo ofrece asesoría acerca de los siguientes programas:

Competencias Laborales

Puentes Para la Paz A.C. ofrece a todos aquellos mexicanos que hayan sido repatriados de Estados Unidos de América a México, el apoyo destinado a cubrir el 80% del costo total del Reconocimiento Oficial de las Competencias Ocupacionales y Competencias laborales expedidos por la Secretaría de Educación Pública.

La certificación de competencias incrementa las oportunidades laborales y la obtención de un mejor salario, otorgándole al trabajador o trabajadora un diploma que avala que está capacitado para ejercer una habilidad específica, después de haber presentado un examen práctico.

Esta convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 31 de diciembre del 2016.

Los apoyos serán sometidos a consideración del comité interno de Puentes para la Paz AC y estarán sujetos a la oferta de estándares, competencias y la suficiencia presupuestal de la organización.

Los requisitos para ser elegibles a la beca son los siguientes:
  • Ser repatriado (a) de nacionalidad Mexicana.
  • Presentar su constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Haber vivido y trabajado en Estados Unidos de América por un periodo mayor a los 3 años.
  • Tener la intención de residir en México y establecerse dentro del territorio nacional.
  • Firmar la carta compromiso que “Puentes para la Paz AC” le otorgará, con el objeto de que el beneficiario concluya su proceso.
  • Aportar el 20% para el pago de su certificación.

Es importante mencionar que las certificaciones estarán sujetas a disponibilidad de las entidades certificadoras y a la oferta que éstas tengan para la realización de estándares.

Para mayor información llama al teléfono 01 55 67 17 93 00 ext. 101 y 107, con Miguel Herrera.

Repatriados Trabajando

A tu regreso, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) te ayuda gratuitamente a encontrar trabajo.

Este servicio te ayuda a buscar trabajo en la frontera o bien apoya con boletos de transporte terrestre para retornar a tu comunidad de origen o residencia.

Además una vez que regreses a tu comunidad, comunícate nuevamente con el Servicio Nacional de Empleo al teléfono gratuito: 01-800-841-2020 para que te proporcionen información de tu oficina local y así te ayuden a encontrar trabajo.

Requisitos para aplicar al programa:
  • Tener 16 años o más.
  • Contar con constancia de repatración expedida por el Insitutto Nacional de Migración (INM) con fecha máxima de 15 días habíles después de haberla recibido.
  • No haber recibido este apoyo con anterioridad.
  • Comprobante de domicilio reciente o contar con cuenta bancaria.

Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes

Opciones de financiamiento para poner o hacer crecer tu negocio en México.

Requisitos para aplicar al programa:
  • Ser mexicano.
  • Tener constancia de recepción de mexicano repatriado y/o, matricula consular.
  • Certificado de matrícula consular o identificación oficial del país donde residió cuya fecha de expiración no exceda los seis meses.

Para más información puedes hablar sin costo al 01-800-007-8725 desde México o escribe a migrantes@financierarural.gob.mx

Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

Apoya el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, a través de los siguientes programas:

Incubación de Empresas:

Ofrece asesoría de expertos vía internet, para llevar crear una empresa.

Para ello es indispensable que accedas al portal del INADEM, https://incubadoras.inadem.gob.mx y te registres. Necesitas contar con CURP y correo electrónico.

Una vez dentro del portal, este te ira indicando los pasos a seguir. Deberás de contestar un cuestionario en línea y realizar un curso que te ayudará a crear tu plan de negocios, entre otras cosas.

Red de Apoyo al Emprendedor:

Ayuda con información para poder poner o hacer crecer un negocio.

Para más información entra al Portal del Instituto Nacional del Emprendedor: www.inadem.gob.mx (para acceder al portal deberás contar con CURP y correo electrónico) o llama al 01-800-083-2666; o bien acude a los puntos físicos de Puntos Mover a México

Financiamiento a emprendedores:

El INADEM otorgar apoyos de financiamiento a través del Programa de Emprendedores con la Banca Comercial y el Programa Crédito Joven Modalidad “Tu Primer Crédito Incubación Presencial”.

Para poder aplicar a cualquiera de los programas debes de tener más de 18 años, contar con CURP y correo electrónico, y entrar a la siguiente liga: www.financiamientoemprendedores.inadem.gob.mx

Fondo de Apoyo a Migrantes

Apoya a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas en cuestiones como:

  • Encontrar una ocupación en el mercado formal;
  • Contar con opciones de autoempleo;
  • Generar ingresos;
  • Mejorar su capital humano y su vivienda, y
  • Apoyar la operación de albergues que los atiendan y retornar a su lugar de origen, en su caso.
Requisitos:

*Los trabajadores migrantes en retorno se deberán identificar con alguno de los documentos siguientes: i) la matrícula consular, preferentemente; ii) el documento de repatriación, o bien, iii) con algún documento que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América a partir del ejercicio fiscal anterior o del que esté en curso.

*Las familias que reciben o recibieron remesas deberán presentar algún recibo o documento formal que acredite la recepción de remesas durante el ejercicio fiscal anterior, a nombre de un miembro del hogar y comprobar el parentesco mediante identificación oficial, acta de matrimonio o acta de nacimiento.

Fomento al Autoempleo

El Servicio Nacional de Empleo te ofrece ayuda para que puedas crear tu propio negocio.

Los apoyos que se otorgan son: mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas.

Para mayor información sobre los requisitos de participación, favor de acudir a la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) más cercana a su domicilio, consulte donde se localiza esta llamando gratuitamente al: 01-800-841-2020

Seguro de desempleo

Si eres migrante repatriado, este programa de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México te ofrece un incentivo económico hasta por 6 meses, además de contar con acceso a capacitaciones laborales y bolsa de trabajo.

Requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber retornado y vivir en la Ciudad de México a partir del 1 de enero del 2012.
  • Presentar documento que acredite haber regresado del extranjero, puede ser: Orden de Deportación, Matrícula Consular o cualquier otro documento validado por la CEDERE.

Página Oficial del Seguro de Desempleo:
www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx